¿Sabías qué normalmente en un año, 49% de los españoles no va al dentista?. Es parte de un estudio de la Encuesta Europea de Salud en España, es preocupante esta situación porque las consecuencias son irreversibles en la mayoría de los casos. Otros estudios afirman que 14% de estas personas no acuden al odontólogo por miedo.
Esto es muy común, es que una de cada cinco personas puede sufrir de ansiedad dental. Pero, ¿Por qué tenemos miedo? No hay una sola causa. Hay diversos factores entre ellos conductas aprendidas en el cine o televisión, haber sufrido una experiencia negativa anteriormente, o asumen que cada vez que se va al dentista esto generará un dolor y un gasto excesivo. Esto se va transmitiendo de generación en generación.
La mayoría de las personas solo van al odontólogo cuando sienten alguna molestia, de resto no asisten porque consideran que su boca está en perfecto estado. Pero, no siempre es así, en muchos casos ya cuando acuden es demasiado tarde, porque existe una patología que puede ser leve o grave.
Recuerda que en la prevención está el éxito de poder lograr una cura a tiempo, aunque muchos creen que en la medicina oral esto no es correcto, pues es un grave error. Otro mito que se escucha en las personas es que la mayoría de los inconvenientes suelen ser estéticos como por ejemplo una ortodoncia, esto no es real, la verdad es que muchos de los inconvenientes como la alineación de los dientes pueden acarrear un problema mayor como la caries o la pérdida de una pieza dental.
¿Cuál es la población que asiste menos al dentista?
La población adulta, sobre todo de 35 a más de 60 años, porque normalmente han tenido malas experiencias, le da temor y en ocasiones hasta fobia ir al dentista. Los jóvenes y niños no sienten este mismo miedo, porque también la odontología ha evolucionado y muchos procedimientos son más indoloros.
El procedimiento que causa mayor temor, es la extracción de una pieza dental, por eso recomendamos asistir constantemente, realizar una limpieza y así evitar pérdidas dentales.
¿Qué consecuencias trae el no ir al dentista?
Debemos asistir al dentista mínimo dos veces al año. Al no hacerlo el riesgo de contraer una enfermedad dental es muy alto, y cuando se descubre puede ser muy tarde.
Por ejemplo, puedes tener una simple caries, pero por no asistir con regularidad al dentista esto se puede convertir en una infección grave, pérdida del diente, problemas digestivos y en casos muy extremos cáncer oral.
En el aspecto económico también trae una consecuencia debido a que prevenir es muy más económico que costear tratamientos más extensos y complicados.
¿Cómo puedes prevenir o manejar el miedo al dentista?
Ir a una primera visita gratuita, conocer al dentista, obtener información adecuada. Siempre se debe establecer una buena relación, donde impere la confianza y también poder expresarles tus miedos para que así el especialista pueda ayudarte y tratarte de la mejor manera.
En clínica dental Amedent, nuestro principal objetivo es tu salud bucodental, por ello nuestro nuestros especialistas están preparados para ayudarte a superar esos miedos y ofrecerte la mejor atención posible